Dracula's guest and Other Weird Stories, Bram Stoker

En medio del aire cenagoso de una mañana hùmeda y lluviosa, abrí el blog, empecé a escrolear por las entradas de antaño y, oh!, cuál fue mi sorpresa cuando descubrí esta reseña, que estaba olvidada e inconclusa...
Una antología llena de mujeres que gritan y se desmayan con todos los elementos del gótico más rústico: fantasmas explicados, nobles venidos a menos, burgueses que quieren estar más alto de lo que pueden desde su clase social (para Stoker, pareciera que la burguesía quiere copiar de una forma burda a la nobleza), asesinos atormentados, etc, etc. 

Dracula's Guest

   "I am sure you will not be late. (...) For you know what night it is."

   Es la noche de Walpurgis y un viajero se quiere bajar del carruaje que lo lleva para recorrer un valle que le llama la atención. Como en muchas obras de terror clásico, desoye las advertencias que lanzan los pueblerinos mientras se persignan, se desmayan o lo miran con los ojos desorbitados.

   "I gathered that long ago, hundreds of years, men had died died there and been buried in their graves; and sounds were heard under the clay, and when the graves were opened, men and women were rosy with life, and their mouths red with blood."

   Como, sino, no habría historia, el protagonista se va a dar una vuelta por ahí, donde hay un pueblo del que sólo quedaron las ruinas. 

   "I remembered the custon of burying suicides ar cross-roads: 'Ah! I see. A suicide. How interesting! But for the life of me I could not make out why the horses were frightened." 

   Y nuestro viajero insiste con esa idea, pese a que hasta la naturaleza le da indicios de que se acerca a algo siniestro:

   "I was a little chilly, and, thinking that it was the sitting still after the exercise of walking, I resumed my journey."

   El muchacho de la ciudad no está muy canchero con este tipo de señal y, finalmente, va a llegar a un cementerio en medio d euna tormenta de nieve, va a tener que resguardarse en una tumba y termina entre una vampiresa y un lobo que lo defiende.
   Algo protege para que pueda llegar a su destino... el castillo del conde.
   Y así leí una especie de spin off de Drácula. Un relato gótico al que pareciera que le falta algo...
   El dato: la viuda de Stoker publicó esta antología cuando encontró el manuscrit de este texto que bien puede haber formado de Drácula (y el autor bien pudo haber descartado).



The Judge's House

   Malcolm Malcolmson está por rendir un examen y, como le sobra la plata, se va a estudiar a un pueblito, Benchurch, donde le va a ser imposible distraerse y no tiene mejor idea que alquilar la casa más tenebrosa de todas: la casa del juez más cruel que hubo, que disfrutaba mandando al cadalso a todos los que podía. 
   Este es, junto con The Burial of the Rats, el cuento de la antología que más me gustó. El misterio y cierto ambiente fúnebre y claustrofóbico van en aumento a medida que pasan las noches y una serie de sucesos extraños se suceden siempre siguiendo el mismo patrón: las ratas se revolucionan y las oye corretear. Después, se hace un silencio sepulcral y, por último, aparece una rata que va a sentarse al sillón junto a la chimenea para desaparecer cuando le tiran unos lbros. 
   shhhhhhhhhhh 
   No seguir si no le leyó el libro. 
   Bueno, después de un par de noches de estar ahí, se da cuenta de que la rata le tiene miedo a la Bilbia y de que se esconde en el hueco de una de las pinturas que hay en la pared. Y le pide a la doña Witham que la limpie. 
   ¿Quien podía estar en la pintura? el juez. ¿Qué era esa cuerda con la que se podría llegar a hacer sonar la campana de la casa? la cuerda con la que el juez ahorcada a sus víctimas. Y qué sucede... el juez se escapa de la pintura, cobra vida y el estudiante aparece supuestamente suicidado. 

   "But, my dear Mrs, Withan, indeed you need not be concerned about me! A man who is reading for the Mathematical Tripos has too much to think of to be disturbed by any of these mysterious 'somethings', and his work is of too exact and prosaic a kind to allow of his having any corner in his mind for mysteries of any kind. Harmnical progression, Permutations and Combinations, and Elliptic Functions have sufficient mysteries for me!"

   De nuevo, un estudiante demasiado racional que desoye las advertencias de la gente supersticiosa que en este cuento no se santiguan tanto como se desmayan.    



The Squaw

   Una squaw es la forma peyorativa en la que se llama a la mujer indígena en EE.UU. Y es, justamente, una mujer indígena, la que protagoniza una de las historias análogas que aparecen en el relato de Stoker. 
  O la historia se repite o la gata es una especie de reencarnación de la mujer de la primera historia. 

  La visita a un castillo medieval, una especie de Iron Maiden, un ciudadano estadounidense papelonero con un pasado oscuro y un gato. 
   
   "Amelia, womanlike, got quite concerned, and said to Elias P. in a warning voice: "Oh! you must be very careful. That animal would try to kill you if she were here; her eyes look like positive murder".
   



The Secret of the Growing Gold

Hay dos familias, los Brent, a la que pertenece, dueños de Brent's Rock, , y los de Marguerite Delandre, venidos a menos, hombres borrachos y mujeres que se casan con gente de menor posiciòn, y habitantes de Dander's croft. De esos ùltimo, sòlo quedan Margaret y Wykham. Ambas familias dejaron muchos muertos en la guerra, sólo que los Brent salieron con más honores que los otros. 
    Marguerite se va a vivir con Geoffrey Brent, admirado por todas las mujeres, no sin antes maldecir a su hermano después de una última pelea... pero ella desaparece después de un accidente extraño, después del cual sólo encuentran el carruaje y el caballo... Geoffrey aparece con una nueva prometida.   
    Un posible antecedente de The Tale Tell Heart, sólo que totalmente metafísico y coherencia de Poe, con fantasmas que explican lo que podría estar sugerido y aclaraciones repentinas de hechos de los que el autor parece haberse olvidado en su momento. 
    
    "Before his horror-struck eyes the golden hair from the broken stone grew and grew". 



A Gipsy Prophecy

   De nuevo, aparece la trama que se desarrolla a partir de un joven de baja posición, Joshua, y Mary Winston, con padres ambicoisos que le buscan un marido de buena familia. 
   La suerte que le anticipan los gitanos es, mas bien, desgracia, y entra en el círculo de qué existió primero, si la profesía o los hechos que predijo. 

   "The Stars are really not good on technical questions".



The Coming of Abel Behena

  Abel behenna (de sangre gitana y no sé por qué fenicia) y Eric Sanson (estilo vikingo),  rivales pero amigos de cierta forma (Abel en un momento le salva la vida al otro), viven en Pencastle, cada uno de un lado del río... y los dos se enamoran de Sarah Trefusis. 
   La madre de la chica, que es bastante ambiciosa, les propone que inviertan su ya abultada fortuna para generar más ganancias... y que el azar quién se queda con todo lo generado y con su hija. Una historia más en la que la figura femenina es la encargada de generar odio entre dos rivales. 
   Finalmente, Abel gana y se va a comerciar antes del casamiento, mientras Eric se queda, acechando a la chica. En ese contexto, le toca a Eric ver si salva la vida de su rival:
    "Eric Sanson and Able Behenna were face to face-- and none knew of the meeting save themselves; and God". 
   Desaparecido Abel, se casa con Eric... o con el cuerpo de Abel, arrastrado por la corriente.   
   


The Burial of the Rats

 "Paris is a city of centralisation-- and centralisation and classification are closely allied. In the early times, when centralisation is becoming a fact, its forerunner is classification. All things which are similar or analogous become grouped together, and from the grouping of groups rises one whole or central point".
Una de las mejores historias de un libro de historias mediocres. 

"We see radiating many long arms with innumerable tentaculae, and in the centre rises a gigantic head with a comprehensive brain and keen eyes to look on every side and ears sensitive to hear-- and voracious mouth to swallow".
   
    Otro estudiante aburrido y con plata se va, esta vez a París, y sale a caminar. De alguna forma, llega a una zona totalmente marginal y fuera de la civilización y el tiempo y se va encontrando con toda una serie de fantasmas vivos, soldados sobrevivientes de la Revolución Francesa, con muebles de estilo monárquico convertidos en viviendas precarias. Con una mujer que participó de los aguillotinamientos y con Pierre, que estuvo en todos lados, desde la toma de la Bastilla hasta Waterloo, iluminados, por momentos, por una farola... 
    Y con el entierro de las ratas. 
    Medio cuento se lleva la persecusión final del protagonista, una carrera desesperada para evitar que los roedores se lo coman vivo. 
     "One day, late in a fine afternoon, toward the end of September, I entered the holy of holies of the city of dust. The place was evidently the recognised abode of a number of chiffoniers, for some sort of arrangement was manifested in the formation of the dust heaps near the road".
   



A Dream of Red Hands

La historia de un hombre culpable por accidente (por accidente? bueno, sí) que el último día da su vida para resacirse frente a Dios e irse al cielo. 
    Una historia olvidable, no por la temática, sino porque no tiene mucho más que un argumento pelado. 

Crooken Sands

  Markam, comerciante londinense, un "cockney", se va de vaciones a Escocia y es tan ridículo que se manda hacer un kilt con un estilo de tartan que podría ser confundido con el de alguno de los clanes más antiguos... cuando ni los escoceses usan kilt. 
    Una visión de su propia muerte entre las rocas y la arena movediza de la costa y la vanidad que lo lleva a desafiar ese destino. 
  
   "Of all the books which he had read on his new subject of study none interested him so much as a German one Die Döppelganger, by Dr. Heinrich von Aschenberg, formerly of Bonn. Here he learned for the first time of cases where men has led a double existence-- each nature being quite apart from the other..."

    Si no se arrepiente de su vanidad, las arenas se lo van a tragar... al final, después de varios encuentros con su doppelganger "maligno," termina por dejarlo morir entre las rocas. 
    Tiene un final que le da otra vuelta más a la historia y que convierte el terror gótico en el resultado de la estupidez humana. 
    






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos fantásticos rusos del siglo XIX

Chicos que vuelven, Mariana Enríquez

Reseñas pendientes