Kid Eternity, Morrison/ Fegredo

    Kid Eternity 
Kid Eternity es un personaje viejo de Hit Comics (que después le vendieron a DC), un chico que se muere antes de tiempo y al que, por eso, le devuelven la vida hasta que se cumpla el verdadero plazo y... le dan superpoderes. jeje.
    Esta es una versión muy oscura y fiel a Vértigo. El guión es de Grant Morrison: jugadisimo, con muchos elementos mitológicos. Los dibujos de Fegredo están llenos de claroscuros y caos que acompañan el tono de la historia. 

    
    Jerry es un comediante de stand up que está suspendido entre la vida y la muerte después de haber tenido un accidente automovilístico. Y Kid "lo pasa a buscar" para que lo acompañe al infierno- adonde había ido a parar después de haber hecho travesuras con sus poderes  de donde se acaba de escapar- a buscar a su amigo el portero, que quedó ahí.
    Lo que al principio parece un collage de historias paralelas, conectadas sólo conceptualmente, se va armando de a poco hasta que todo estaba mas relacionado de lo que parecía (hay ue leerlo, no querría soplar nada). El espacio-tiempo de la narración es no sólo caótico, también tiene que ver con el título: la eternidad. El blanco de las viñetas no existe: funciona como un espacio más para representar esa realidad fragmentada, la multiplicidad de líneas temporales, los distintos planos que conviven, lo relativo, lo que es y no es o es muchas cosas al mismo tiempo.
    Y la verdad es que funciona muy bien, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que debe ser llevar este concepto a ciento cuarenta y cuatro páginas de historieta.
    Sí hay que decir que el poco espacio, la poca cantidad de páginas, hacen que algunas cosas se tengan que resolver de golpe y porrazo. Así y todo, el clima no se corta y la historia es plausible.
 


   El espacio del infierno (y los seres que hay ahí) es muy interesante. El recorrido que hacen, aunque Kid diga con sorna mientras mira las ilustraciones de Doré de La divina comedia que "el Infierno no tiene nada que ver con esto", es similar al recorrido de Virgilio (el barquero, distintos círculos o niveles, las mismas "penas"). Pero, según Morrison, el paisaje infernal depende de la subjetividad de cada persona. Sí hay ciertos lugares, ciertas referencias que, como fueron visualizadas por muchos habitantes, quedaron fijas, permanentes. Quizás como arquetipos.
    La historia sigue en otros volúmenes, todavía no los tengo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos fantásticos rusos del siglo XIX

Chicos que vuelven, Mariana Enríquez

Reseñas pendientes