The Devil's Other Storybook, Natalie Babbit


   Este libro lo conseguí  a un precio bastante bueno y, en parte, lo pagué con un vale que me regalaron para mi librería preferida de libros en inglés. No conocía a la autora y, mucho menos, el libro: lo compré por los dibujitos en tinta y el título.
   Lo primero que queda en evidencia es que hay una primera parte porque es este es el "otro" libro de historia del Diablo. Buscando en Goodreads, pareciera que la anterior es mucho mejor. Empezar por la segunda sirve, más cuando tampoco está tan mal y te quedás pensando cómo conseguir la primera en otro momento.


    Entonces... es un libro de cuentos escritos, supuestamente, por el Diablo. Algunos son medio chistosos, como el de unas viejas coquetas que no quieren bajarse de la barca que las cruza al infierno y se quedan dando vueltas por el río Styx eternamente. Otros, más bien trágicos, como el de un soldado que tiene una charla con un viejito (que se sabe quién es) y se va feliz pensando que se acerca una guerra (e incrédulo frente al tipo que le dice que se van a a encontrar ahí seguro porque "él no se pierde ninguna"). De golpe, las travesuras de Lucifer (no, en realidad, parece que no le gustan esos nombres) terminan teniendo consecuencias positivas, como en la historia de una pareja que se lleva muy mal y termina separándose para, después, encontrar a alguien con quien mantener una relación más sana.
    Pero hubo otras en las que los rezos, las cruces, elementos del poder del "bien", vencieron al Maligno.

                         
    Para contrarrestar esto, hubo tres que me parecieron muy simpáticos e irónicos: en uno, un grupo tribal entra en decadencia por admirar a un ídolo tallado... sin saber bien cómo hacerlo. El primercuento, en el que una clarividente truchísima empieza a tener éxito después de la primera vez en años que le pega a una predicción (así funciona la superstición). El tercero, uno en el que hay un problema de comunicación entre un "escritor al que no entiende nadie" y un pibe bastante marginal que llegan al Infierno. La conclusión del diablo es que lo que los sentenció al Infierno es que ninguno de los dos sabe hablar.
    El punto fuerte del libro es la edición, ilustrada por la misma autora. Ninguno de los cuentos me pareció brillante, aunque algunos son, para mí gusto, mejores que otros.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos fantásticos rusos del siglo XIX

Chicos que vuelven, Mariana Enríquez

Reseñas pendientes