La guerra de las salamandras, Karel Čapek- 1936
Antes que de los simos del planeta de los simios, la humanidad abusó, en la literatura, de las salamandras de la isla Tana Masa...
De Conrad al neocolonialismo
El primero en descubrir las salamandras es un capitán checo mientras trabaja para Inglaterra. Marlow fue a buscar marfil al Congo; Van Toch llega a Tana Masa buscando perlas. Los dos se encuentran con un "infierno" y los dos desoyen sus indicios.
Más adelante, a esas salamandras que utilizaban para sacar madreperslas del agua se las empiezan a llevar para trabajar como esclavas. El hombre, el hombre blanco, europeo, conquista las aguas con el trabajo de esos bichos, acumula capital, obtienen ganancias a costa de una especie considerada inferior. Las salamadras son lo que fueron África, Australia o América: fuerza de trabajo casi sin coste alguno. Son constructoras y les ganar terreno a los distintos paises... terreno sobre el agua, los océanos. Su propio hábitat.
Andy, "mis chinitos", el mundo...
"- ¿Y cómo sabes que te llamas Andrias Scheuzeri?
- Está esrit aquí, señor. Andrias Scheuzer, Gilbert-Islands"
"pregunta: ¿Quién gobierna Inglaterra?
Respuesta: - El rey Jorge, ¡que Dios le bendiga!"
"- ¿Cuántas son las partes del mundo?
- Cinco.
- Nómbrelas.
- Inglaterra y las otras".
La salamandra aprende a hablar el idioma del ser humano y en ningún lugar del libro se dice que estos seres tuvieran un idioma anterior, propio. Sí tienen ritos, como una danza de la luna, y hasta tenían, aparentemente, todo un sistema de túneles y estructuras debajo del agua. Se puede inferir que de alguna manera se comunican, pero no les dan voz. Las capacidades intelectuales cada vez más notables de las salamandras, el ser humano las ve como copia, como imitación, vacías.
De a poco, esos reptiles negros que andan en dos patas empiezan a ser sujetos de la educación, apodados "mis chinitos" (por "su incapacidad de pronunciar la r, que pronuncian como una l) por una de sus maestras. Más adelante, la comunidad de las salamandras produce sus primeros científicos y pasan de tener sociedades protectoras a generar el debate sobre su sindicalización... pero son tan "feas y negras"...
Como en toda la historia cercana, los que dominan le empiezan a tener miedo al dominado. Para el momento en el que se erigen como seres pensantes (aunque sumisos, mansos), surge, entre algunos pensadores, el miedo a la rebelión.
Y lo que había empezado como formas de defenderse de las matanzas y el maltrato, termina por convertirse en una conquista de la tierra. ¿Y qué queda de la humanidad?
Bueno, ciertas diferencias entre estos seres sientan la base de la nueva sociedad de salamandras:
"Las de Atlántida desprecian a las salamandras de Lemuria, y las llaman "sucios salvajes". Las salamandras de Lemuria odian fanáticamente a las de Atlántida y ven en ellas a unas imperialistas, diablos del Oeste y violadoras del antiguo, limpio y original salamandrismo"
Lo que sí comparte con el resto del mundo es el conflicto posterior, el derrumbe (literal) de la tierra. Tarde o temprano, este país también va a caer en la volteada.
Unos años después de la primera publicación de esta novela, la Alemania nazi invadía Checoslovaquia...
Comentarios
Publicar un comentario